miércoles, 2 de noviembre de 2011

Italia, un escenario de cine: Divorcio a la italiana

Ita
 La sátira social de Pietro Germi, que dio lugar al género catalogado como "comedia a la italiana", fue rodada íntegramente en Sicilia, comunidad a la que dirige, en clave de comedia dramática y negra, duras críticas por sus costumbres y tradiciones.
La ciudad de Ragusa acoge muchas de sus escenas, en concreto el barrio de Ibla, que ya fue protagonista de El hombre de las estrellas de Giuseppe Tornatore, por donde la preciosa actriz Stefania Sandrelli que da vida a la ingenua Ángela pasea por sus calles pensando en Fernando, su tío y su amor secreto.
El filme aborda la separación matrimonial, un tema muy polémico en la italia de los años 60, y en el árticulo 587 Código penal  que contemplaba la reducción de penas en casos de "delitos de honor" (asesinato de la mujer cuando el marido la encuenta en flagrante adulterio).

Éstas son las claves que describen la película ganadora de un Óscar al Mejor Guión Original, y en la que Marcello Mastroianni deslumbró con su interpretación. Un clásico del cine italiano que muchos reacios al blanco y negro se perderán injustificadamente.
Como curiosidad, un famoso reportaje de moda realizado por el fotógrafo de Magnum Ferdinando Scianna para Dolce e Gabbana recuerda mucho a la escenografía de la película, algunos dicen que se basó en ella para su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario