domingo, 20 de noviembre de 2011

Maria Grazia Cutuli, diez años sin olvido

Hoy se cumplen diez años de la muerte de la periodista italiana, Maria Grazia Cutuli, asesinada en Afganistán en 2001 junto con el enviado de El Mundo, Julio Fuentes.


"Era una periodista con las ideas muy claras, una mujer del sur muy testaruda y muy femenina", así la definían sus compañeros de Il Corriere della Sera, periódico en el que trabajaba. Su carrera profesional comenzó oficialmente en el diario Sicilia, pero sus profesores de la escuela recuerdan como desde muy pequeña participaba en el periódico escolar. Nació en Catania en 1962, y aunque amaba a su tierra sus inquietudes profesionales la llevaron a Milán para trabajar en el diario Centocose. Colaboró en la agencia de las Naciones Unidas especializada en la gestión de refugiados. Aqui madura su experiencia en el campo de política exterior, la verdadera pasión de la periodista siciliana. En 1997 comienza a trabajar para Il Corriere della Sera. El 13 de septiembre de 2001 es enviada a Afganistán tras los atentados de el 11 de septiembre en Nueva York. El 19 de noviembre de el mismo año en la carretera que une Jabalalab con kabul, a unos 40 kilómetros de la capital afgana, es asesinada junto con el compañero de El Mundo y dos corresponsales de la agencia Reuters, el autraliano Harry Burton y el afgano Azizullah Haidari.

Tres ciudadanos afganos fueron condenados a muerte por el asesinato, aunque la familia de Maria se opuso siempre a la aplicación de la pema capital. El Corriere della Sera recogió sus declaraciones. (Declaraciones)

A la vida de Maria Grazia Cutuli se ha dedicado un documental È lì che bisogna essere. Per testimoniare que en 2010 recibió una mención especial en el Festival Internacional del Periodismo de Perugia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario