lunes, 7 de noviembre de 2011

La fiesta de Ferragosto

El Ferragosto es una de las fiestas más populares en Italia, se celebra 15 de agosto, en ese día  las grandes ciudades se quedan vacías y los ciudadanos huyen a la playa.  Pero,  esta festividad tiene raíces antiquísimas, en otros tiempos se llevaba a cabo para celebrar el fin de las labores agrícolas. En el Imperio Romano, antes de la existencia de la Iglesia Católica, el emperador Ottaviano Augusto inauguró unas fiestas que se celebraban en agosto donde se suspendían todas las actividades laborales y se intercambiaban regalos.


 El fuego es protagonista de estas fiestas, es un símbolo de la purificación. Este es el motivo por el que en la vigilia de Ferragosto se encienden grandes hogueras, que tienen como objetivo alejar las fuerzas del mal y retrasar la llegada de la nueva estación. Otro elemento importante en esta ceremonia, es el agua. Por ello, la festividad tiene lugar en la playa, donde se organizan estas hogueras y la gente se da un baño a media noche.
El ambiente en las ciudades es desolador, todos los negocios cierran y sólo funcionan los servicios mínimos. Pranzo di Ferragosto es un largometraje que narra la historia de un hombre que se queda en Roma el día de Ferragosto por motivos económicos y aprovecha para cuidar a varias señoras mayores de familias que aprovechan el día para escapar de la ciudad. Es un filme entrañable que puede ayudar a entender en ambiente de esta fiesta tan marcada en el calendario italiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario