El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se rindió y anunció ayer que renunciará a su cargo en cuanto el Parlamento apruebe las medidas económicas prometidas a la Unión Europea con el fin de salvar a Italia del contagio de la crisis.
La decisión fue tomada por Berlusconi al término de una reunión de una hora con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante la cual decidió tirar la toalla tras meses de severas críticas a su gobierno y a la gestión de la crisis económica y política que atraviesa la tercera economía de Europa.
Los principales diarios italiano se hacían eco esta mañana de la histórica noticia, pero bajo puntos de vista muy divergentes. El periódico más extendido en Italia, La Repubblica, de corte centroizquierdista y donde escribe el famoso escritor Alessandro Baricco, titulaba hoy la noticia con un simple: "Pasar página"; "'Conciencia', 'preocupación' y por fin 'dimisiones'. Tres palabras que faltaban estos años en el diccionario berlusconiano, y que el primero ministro tuvo que pronunciar ayer ante Napolitano, anunciando el fin de su gobierno después de haber perdido a la Cámara su mayoría. Acaba una época que dura ya 17 años y se abre una crisis que pasa a las manos del jefe del Estado: sin más espacio para astucias y maniobras sobre el País". Así de tajante se mostraba el diario que edita Ezio Mauro.
Por otra parte, Il Giornale, periódico que financiaba Berlusconi hasta que se lo vendió a sus dos hermanos, titula: "América está de acuerdo, cambiar el gobierno no solucionará los problemas". Pero, apunta que la actual fase por la que pasa el gobierno es un problema político que hay que solucionar con unas elecciones.
Fuentes: Ilgiornale.it, Larepubblica.it, wikipedia.
Fotos: Ilgiornale, ilcorrieredellesera
No hay comentarios:
Publicar un comentario