Mostrando entradas con la etiqueta Pura actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pura actualidad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El nuevo gobierno de Monti



El ex comisario europeo Mario Monti formó el miércoles un nuevo Gobierno tecnócrata en Italia para enfrentar una gran crisis de deuda que amenaza a la zona euro.
Formalmente es un gobierno técnico, en esencia, es el gobierno de los poderes fuertes; el de los bancos y el Vaticano sobre todo. Lorenzo Ornaghi , es un gran ejemplo de ello, rector de la Universidad Católica, y miembro del grupo de la Comisión Nacional para la orientación cristiana del proyecto cultural de la CEI. Aunque también destacan los nombres de  Francesco Profumo, Renato Balduzzi y Andrea Riccardi, de 61 años, fundador de la Comunidad de San Egidio en 1968.
La mayor parte del nuevo gobierno, después de los miembros de la Universidad Bocconi (la prestigiosa universidad privada de Milán especializada en economía, de la que Monti es presidente), son los representantes de los bancos, incluyendo la Banca Intesa (el primer banco italiana con sede en Milán) y su presidente, Giovanni Bazoli. No sólo en número de ministerios, pero sobre todo por los pesos de éstos.

Fuentes: Libero, Il Corriere della Sera


lunes, 14 de noviembre de 2011

Querido Silvio, disfrute de la jubilación

Las televisiones de todo el mundo muestran las imágenes de las celebraciones en la calle tras la marcha de Berlusconi, las primeras declaraciones de Mario Monti, y la mala respuesta de los mercados. Aquí hemos querido recoger la carta que el conocido escritor y ex periodista de origen siciliano, Giampiero Mughini, publica en el periódico Libero dirigida a il cavaliere.

"Querido Presidente Berlusconi, se ha cerrado un período de su vida pública y de la historia política italiana. Un período largo, quizás demasiado. Diecisiete años de liderato político, divididos en tres gobiernos que usted presidía. Benito Mussolini duró solo un poco más. 
Bettino Craxi ( Primer Ministro italiano desde 1983 al 1987) más o menos lo mismo. Pero no encuentro ningún personaje que pueda compararse con su superpotencia política y económica, mi querido Presidente, no encuentro en la historia de las democracias modernas un líder con sus características. Pero, una superpotencia era en sí mismo una anomalía y una debilidad. Tal era su fuerza y ​​su dinero, y empresas de su propiedad, y la cantidad de fiestas que se organizan para "relajarse", que se convirtió en un blanco fácil para sus oponentes políticos."

Estimado Presidente, con esta carta solo quiero saludarle (y desearle todo lo mejor en su vida privada). Porque yo, como muchos otros italianos, voté por usted en una ocasión, en su debut en 1994, y nunca más. Esta carta se la escribe alguien que desde hace diez años ya no creía en la posibilidad y la eficacia de la "revolución liberal", que se anunció. Alguien que ha creído durante mucho tiempo que había llegado el momento de que usted dejase la política". (...)

El escrito expresa los sentimientos de muchos italianos que veían muy necesario el cambio de gobierno muchos años atrás, y no sólo una vez que cundió el pánico por la crisis económica. Mughini no es un hombre de corte progresista, no es una persona que estuviera desde un primer momento en contra de Berlusconi, por ello su carta mator relevancia y credibilidad.


Fuentes: Libero.it

viernes, 11 de noviembre de 2011

Monti, una sorpresa predecible

Mario Monti es el nombre que suena con más fuerza para liderar un posible gobierno técnico en Italia cuando el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente su dimisión. El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, se reunió este jueves en Roma con el economista y ex comisario europeo, tras haberlo nombrado el día anterior senador vitalicio.

La prensa internacional da por hecho que Monti se convertirá en el sucesor de Berlusconi. El Economista lo compara con Lucas Papademos, el nuevo Primer Ministro de Grecia; "tienen muchas cosas en común: no han sido elegidos en las urnas, no tienen experiencia en gobiernos nacionales (aunque si en organismos europeos) y tienen formación académica estadounidense. Además, les une otro nexo, que ambos son miembros de la Comisión Trilateral". 

La Comisión Trilateral es un think-thank creado en 1973 por David Rockefeller, el actual patriarca de la famosa familia y nieto de John D. Rockefeller, el fundador de Standard Oil (el antecedente de ExxonMobil, la mayor empresa del mundo). Su objetivo es fomentar la cooperación entre las naciones industrializadas, compartiendo un liderazgo responsable en el sistema internacional, aunque es acusado frecuentemente por los seguidores de las teorías de la conspiración sobre un gobierno mundial
Para Silvio Berlusconi el economista no es la mejor opción y propone a Lamberto Dinì para el cargo. Il cavaliere contará con el apoyo del partido ultraderechista de la Lega Norte, así informa la agencia Dire, auqnue aún no hay nada confirmado.


Fuentes: Ilquotidiano.it , eleconomista.com


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ciao, Berlusconi

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se rindió y anunció ayer que renunciará a su cargo en cuanto el Parlamento apruebe las medidas económicas prometidas a la Unión Europea con el fin de salvar a Italia del contagio de la crisis.

La decisión fue tomada por Berlusconi al término de una reunión de una hora con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante la cual decidió tirar la toalla tras meses de severas críticas a su gobierno y a la gestión de la crisis económica y política que atraviesa la tercera economía de Europa.

Los principales diarios italiano se hacían eco esta mañana de la histórica noticia, pero bajo puntos de vista muy divergentes. El periódico más extendido en Italia, La Repubblica, de corte centroizquierdista y donde escribe el famoso escritor Alessandro Baricco, titulaba hoy la noticia con un simple: "Pasar página"; "'Conciencia', 'preocupación' y por fin 'dimisiones'. Tres palabras que faltaban estos años en el diccionario berlusconiano, y que el primero ministro tuvo que pronunciar ayer ante Napolitano, anunciando el fin de su gobierno después de haber perdido a la Cámara su mayoría. Acaba una época que dura ya 17 años y se abre una crisis que pasa a las manos del jefe del Estado: sin más espacio para astucias y maniobras sobre el País". Así de tajante se mostraba el diario que edita Ezio Mauro.

Por otra parte, Il Giornale, periódico que financiaba Berlusconi hasta que se lo vendió a sus dos hermanos, titula: "América está de acuerdo, cambiar el gobierno no solucionará los problemas". Pero, apunta que la actual fase por la que pasa el gobierno es un problema político que hay que solucionar con  unas elecciones.




Fuentes: Ilgiornale.it, Larepubblica.it, wikipedia. 
Fotos: Ilgiornale, ilcorrieredellesera

viernes, 4 de noviembre de 2011

"La Izquierda y las reformas son incompatibles"

El diario italiano Il Libero abre su edición online con este titular después de la última reunión del G20 donde se aprobó el paquete de medidas económicas propuesto por el primer ministro italiano. "Ahora hace falta aplicarlo de inmediato", comentan el presidente francés, Nicolás Sarkosy y la canciller alemana, Angela Merkel. El mensaje de la UE y el G20 a Italia queda claro. Las medidas predispuestas por el primer ministro italiano van en la dirección justa. "Lo importante es que las medidas sean llevadas a cabo ya", le recuerda a Berlusconi el presidente francés Nicola Sarkozy, aunque todos sabemos que "los empresarios italianos siempre han sido extraordinarios". De lo que se muestra seguro este periódico (sin aportar ningún tipod e declaración) es de que los líderes internacionales prefieren Berlusconi a la izquierda italiana, cuya actitud ante las reformas solicitadas por la UE y BCE, retomando las palabras de Piero Ostellino en un editorial del Corriere della Sera publicado el jueves, es cada vez más negativo y irreconciliable.

Fuente: illibero.it

jueves, 27 de octubre de 2011

El nuevo fichaje de Berlusconi

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, está siempre en el punto de mira de los medios del país, sus conocidos escándalos sexuales y sus tan habituales alusiones a los atributos de tantas mujeres protagonizan diariamente la actualidad italiana, cualquier milonga es recogida por los diarios. Hoy La Stampa online abre su sección de vídeos con Berlusconi dedicando una larga mirada "de admiración" a la nueva premier danesa, Helle Thorning-Schmidt, en la Cámara del Consejo de la Unión Europea.




Otro de los escándalos más recientes de ‘il cavaliere’ fue cuando se le pilló insultando a la canciller alemana Angela MerkelSegún periódicos italianos, Berlusconi se habría referido a su homóloga alemana como“culo  infollable” mientras mantenía una conversación telefónica con el director del diario nacional 'L'avanti'. Merkel restó importancia al comentario cuando le preguntaron.




Fuentes: Lastampa.it

lunes, 24 de octubre de 2011

El Etna vuelve a rugir

La noche en Sicilia ha estado iluminada por el increíble espectáculo de lava que hervía en el cráter del Etna, y  que ha producido una sensación entre  fascinación y miedo que experimenta aquel que vive cerca de un volcán todavía activo. Aunque los sicilianos están ya bastantes acostumbrados a éstos sucesos, ya que sólo en este año se han producido un total de catorce erupciones de este tipo

En esta ocasión la actividad ha durado más de dos horas en las que se han recogido imágenes espectaculares, una cola de lava ha bajado hasta el Valle del Buey y la nube de ceniza producida por este paroxismo se ha desplazado hasta poblaciones del sureste de la isla como Zafferana y Santa Venerina. El aeropuerto internacional de Catania ha permanecido cerrado como medida de precaución por la nueva fase eruptiva del Etna, pero esta mañana se ha vuelto a abrir.

Como dato curioso, la organización de Etna Sicily Touring oferta excursiones al volcán para ver de cerca las erupciones con las explicaciones de de los mejores expertos, los sicilianos han sabido sacarle partido a este fenómeno natural y por el módico precio de 49 euros ofrecen diversos pack de actividades relacionadas con el volcán.


Fuentes: etnasicilytouring.com, stampa.it, lasicilia.it

jueves, 20 de octubre de 2011

Roma amanece pasada por agua

Mientras en Sevilla sigue luciendo el sol, Roma intenta desde el alba hacer vida bajo las torrenciales lluvias. Se presenta una tarea difícil, el temporal se ha cobrado ya la vida de un anciano que ha sido encontrado sin vida en el rellano de su vivienda.

La lluvia a anegado las calles, sumergiendo los coches y haciendo imposible el tráfico, el metro está bloqueado y algunas escuelas se han visto obligadas a cerrar. El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha   activado el procedimiento para declarar el estado de emergencia. Alemanno afirma que por ahora no hay riesgo de desbordamientos del río Tíver, pero que le preocupan los afluentes.


Fuentes: Il messaggero, La repubblica

martes, 18 de octubre de 2011

La falsa cara de la indignación

Su foto estuvo en todas las primeras páginas de los periódicos, el "símbolo" de la revuelta, lo llamaron algunos, el chico rubio con el rostro cubierto que junto a un coche en llamas arroja un extintor. El diario italiano Il Giornale, gracias a la colaboración de los lectores, ha sido el primeros en indentificarlo. La policía italiana ha corroborado las sospechas del periódico que poseía otra fotografía del joven sin capucha junto al coche incendiado.

Se trata de Fabrizio Filippi, un estudiante de 24 años de Bassano Romano. A sido detenido por los agentes en la capital como presunto responsable de los disturbios ocurridos el pasado sábado en Roma durante la manifestación de los 'indignados'. El joven, que cuenta con antecedentes por tráfico de estupefacientes, es conocido con el sobrenombre de "er pelliccia", que traducido al español vendría a ser "el pieles".


Las fotos enviadas por los lectores de Il Giornale

 Fuentes: Ilgiornale.it

lunes, 17 de octubre de 2011

Varios encapuchados amarga el 15-O romano


Un grupo de unas cuarenta personas alteraron la manifestación del movimiento de los indignados en Roma, prendiendo fuego a varios coches y asaltando tiendas y bancos. Varios encapuchados arrojaron piedras, bengalas y petardos a las fuerzas del orden. Testigos presenciales han denunciado que han sido decenas de encapuchados los que han originado los disturbios tras infiltrarse entre los manifestantes.Los enfrentamientos convirtieron a Roma en el escenario durante más de cuatro horas de una batalla campal, que acabó con decenas de heridos entre manifestantes y agentes e importantes daños materiales.


El epicentro de los disturbios ha sido la céntrica plaza de San Giovanni, aunque las escenas más violentas se vivieron en la Plaza de San Juan de Letrán poco después de que llegase la cabeza de la manifestación, cuando la policía se vio obligada a intervenir ante la acción de los violentos.

Cerca 20 manifestantes y treinta agentes tuvieron que ser atendidos, tras los incidentes, la mayoría debido a las heridas producidas al ser alcanzado por algun objeto. Los organizadores de la marcha lamentaron que todos los esfuerzos hayan sido en vano, ya que los incidentes han eclipsado el motivo de las protestas. Durante los altercados, los manifestantes intentaron al grito de "fuera, fuera" alejar al grupo de violentos y en plaza de San Juan se aplaudió en el momento en el que los camiones de la policía arrojaron agua contra los violentos.




Fuentes: La Stampa, agencia EFE, RAI

martes, 4 de octubre de 2011

La justicia italiana puesta en entredicho


"Amanda nada más comenzar la lectura de la sentencia estaba sollozando, con la boca abierta respirando con fatiga. Raffaele estaba sin embargo más tranquilo, con la mirada fija en el presidente de la Corte, y después, el gesto inmediato de batir los puños en señal de alivio". Así comienza la crónica de este nada esclarecedor final del famoso juicio por el asesinato de Meredith Kercher el periódico La Repubblica.

Los dos acusados, Amanda Knox y Raffaele Sollecito, han sido puestos en libertad, como muchos se esperaban horas antes. El Tribunal de apelación de Perugia leyó la sentencia a las 21,45. El fallo del tribunal da la razón a quienes habían denunciado las irregularidades del proceso y abre un nuevo capítulo en el caso. Knox y Sollecito celebraron entre lágrimas y abrazos su inmediata puesta en libertad. 

La sentencia provocó las protestas de la multitud de personas congregadas a la puerta del tribunal. "¡Vergüenza!", gritaban algunos, abucheando a los letrados de los acusados. Otros pedían que les entregasen a Knox para que se encargasen ellos de hacer justicia. Aunque la estadounidense fue condenada a tres años de prisión por calumnias (acusó a un músico del crimen), la pena se considera cumplida por el tiempo que ya ha pasado en la cárcel.


lunes, 3 de octubre de 2011

El crimen más mediático del país


El Tribunal de Perugia anunciará la sentencia sobre el caso Meredith esta tarde tras las últimas declaraciones de inocencia de los acusados esta mañana. El crimen ocurrió en Perugia, la noche del 1 de noviembre de 2001. Meredith Kercher, una estudiante inglesa de intercambio de 22 años, fue brutalmente asesinada en el apartamento donde vivía. El cuerpo se encontró el 2 de noviembre en su habitación, cubierto con un edredón. 

El crimen pasó a ser un fenómeno mediático en Italia, Inglaterra y Estados Unidos. El seguimiento del caso convirtió a los protagonistas de este trágico suceso en personajes sociales. La historia empezó a escribirse por sí sola, dejando al margen a la víctima y centrándose en los acusados; Amanda Knox, Raffaele Sollecito  y  Rudy Hermann Guede. Amanda, también estudiante de intercambio de Seattle, era la compañera de piso de la víctima y mantenía una relación sentimental con Raffaele desde hacía dos semanas.

Según filtraron en su día miembros de la investigación a la prensa, se trataría de "una fiesta de sexo y drogas que salió mal". La autopsia mostraba que Kercher había mantenido relaciones sexuales antes de su asesinato. El forense descartó la violación, pero no que hubiese sido forzada. Pese a la hipótesis, muchas incógnitas siguen planeando sobre este crimen. No hay un móvil claro, ni se sabe a ciencia cierta a qué hora se produjo y muchas de las pruebas han sido cuestionadas. Mucho de lo que se sabe del caso son filtraciones y especulaciones.

FoxyKnoxy


Durante estos meses, los medios británicos e italianos se han ocupado de describir la fría mirada de la joven y de retratarla como una chica promiscua, mentirosa, aficionada a fumar marihuana y a las fiestas. A ello no han ayudado sus rastros por la Red. En Myspace y Facebook la chica había elegido el sobrenombre 'FoxyKnoxy' (algo así como la zorra Knox) y en un vídeo colgado en la red aparecía borracha.

En la edición online del diario italiano La Repubblica se hace un seguimiento exhaustivo del caso con actualizaciones cada hora: 
http://www.repubblica.it/cronaca/2011/10/03/dirette/perugia_arriva_la_sentenza_la_diretta_dal_tribunale-22594146/?ref=HRER3-1